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viernes, 28 de junio de 2013

Emociones en equilibrio

28 de Junio

Emociones en equilibrio






Las emociones que experimentamos a diario son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar la emoción guía nuestras decisiones trabajando con la mente racional. Asimismo el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones; salvo en aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. Los seres humanos poseemos dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racionaly la inteligencia emocional  y nuestro desempeño eficaz en la vida está determinado por la relación de perfecto equilibrio entre ambas.

La inteligencia emocional, que es uno de los descubrimientos mas recientes, se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de dirigir de manera correcta nuestras emociones, ya sea con nosotros mismos o en cualquier relación personal o laboral. La inteligencia emocional puede dividirse en cinco aptitudes emocionales:

El autoconocimiento consiste en conocer nuestros propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento implica, a su vez, tres aptitudes emocionales diferentes:
  • Conciencia Emocional: reconocimiento de las propias emociones y sus efectos
  • Autoevaluación: implica el conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
  • Confianza en uno mismo: se refiere a la certeza sobre; nuestro propio valor y hacia las aptitudes que poseemos.
La autorregulación consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende cinco aptitudes emocionales diferentes:
  • Autodominio: requiere mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales
  • Confiabilidad: implica mantener normas de honestidad e integridad
  • Responsabilidad: aceptar la responsabilidad en el desempeño personal
  • Adaptabilidad: flexibilidad para reaccionar ante los cambios imprevistos
  • Innovación: requiere estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Implica cuatro aptitudes emocionales:
  • Afán de triunfo: afán de mejorar o responder a una norma de excelencia
  • Compromiso: alinearse con los objetivos sean personales o grupales
  • Iniciativa: disposición para aprovechar las oportunidades
  • Optimismo: tenacidad para lograr el objetivo a pesar de los obstáculos

La empatía es captar los sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende tres aptitudes emocionales: 
  • Comprender a los demás: requiere percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones
  • Ayudar a los demás a desarrollarse: implica percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad
  • Aprovechar la diversidad: cultivar las oportunidades a través de personas diversas

Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Implican cinco aptitudes emocionales:
  • COMUNICAR abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
  • Manejo de conflictos: manejar y resolver desacuerdos;
  • Liderazgo:inspirar y guiar a individuos o grupos
  • MANEJAR los  cambios: iniciar o manejar los cambios
  • Habilidades de equipo: crear buen clima  para trabajar con otros en busca de unas metas comunes.

La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar nos abre la posibilidad de gestionar nuestros estados de animo y nuestras emociones de manera productiva en el plano personal y laboral. Tengamos presente que la competitividad de una persona depende en todo sentido del equilibrio intelectual,lingüísticoemocional y corporal.

El desarrollo de estas aptitudes emocionales debe ayudar a contribuir a elevar los niveles de perfección y excelencia en nuestra vida y la vida de los seres que la rodean, ayudando a construir la vida que merecemos y deseamos. “No importa cuan viejos y expertos seamos, no importa cuan bien formados académicamente nos sintamos, siempre hay tiempo para mejorar, para re-evaluar, para re-iniciar, para re-direccionar nuestra misión en la vida y nuestros valores dentro de nuestra familia, nuestra profesión, nuestra sociedad.

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